Modelos de Control COSO y COCO
Los modelos han sido diseñados con la esperanza de ser un fuerte soporte del éxito de las organizaciones.
Modelo 1: COSO I
Commitee
Of
Sponsoring
Organizations
Publicado
en 1992. Surge como respuesta a las
inquietudes que planteaban la diversidad
de conceptos, definiciones e interpretaciones existentes en torno al C.I
Objetivos del Informe COSO:
1.- Establecer
una definición común del CI.
2.- Proporcionar
el “marco” para que cualquier tipo de organización pueda evaluar sus SISTEMAS
DE CONTROL y decidir cómo mejorarlos.
3.- Ayudar
a la dirección de las empresas a mejorar el control de las actividades de sus
organizaciones.
Definición de Control Interno (CI), según COSO:
Proceso efectuado por la Dirección, la alta gerencia y el resto del personal para proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos.
Los objetivos del CI, según Coso, son los siguientes:
1. Eficacia y eficiencia en las operaciones.
2. Confiabilidad de la información financiera.
3. Cumplimiento con las leyes y normas que sean aplicables.
El costo del CI no debería exceder los beneficios que se espera obtener de él.
El costo del CI no debería exceder los beneficios que se espera obtener de él.
Componentes del Control Interno:
- Ambiente de Control.
- Análisis de Riesgo
- Actividades de Control
- Sistemas de Información y Comunicación
- Monitoreo.
Ambiente de Control
Determina
el estilo de una Empresa e
influye en la conciencia de control de los miembros de ella.
Es la
base de todos los otros componentes del CI Aportando disciplina y estructura.
Incide en la manera como:
- Se estructuran las actividades del negocio.
- Se asigna autoridad y responsabilidad.
- Se organiza y desarrolla la gente.
- Se comparten y comunican los valores y creencias.
- El personal toma conciencia de la importancia del control.
Elementos o factores del Ambiente de Control:
Objetivos del análisis de riesgo:
- Integridad y valores éticos.
- Compromiso de competencia.
- Políticas prácticas de Recursos Humanos.
- Filosofía de la administración y estilo de operar.
- Estructura organizacional.
- Asignación de autoridad y responsabilidad.
- Participación del Directorio y del Comité de Auditoría.
Evaluación de Riesgos
Toda empresa enfrenta una variedad de riesgos provenientes de fuentes externas e internas.
Es la Gerencia quien debe evaluar estos riesgos. Para esto la gerencia debe establecer objetivos generales y específicos, e identificar y analizar los riesgos de que dichos objetivos NO se logren o afecten su capacidad para
a) Salvaguardar sus bienes y recursos.
b) Mantener ventaja ante la competencia.
c) Construir y conservar su imagen.
d) Incrementar y mantener su solidez financiera.
e) Mantener su crecimiento.
- Representar la orientación básica de todos los recursos y esfuerzos .
- Proporciona una base sólida para un CI efectivo.
- Establecer las bases para determinar cómo se deben administrar dichos riesgos.
- Ayuda a que dichos riesgos sean identificados y medidos.
La categoría de los objetivos son:
a) Objetivos de Cumplimiento, dirigidos a cumplir leyes y reglamentos, así como también a las políticas emitidas por la administración.
b) Objetivos de Operación, aquellos relacionados con la efectividad y eficiencia del las operaciones de la empresa.
c) Objetivos de Información financiera, se refiere a la obtención de información financiera confiable.
Componentes del enfoque de riesgos:
- Tipificación de los riesgos
- Medición cuantitativa y periódica
- Definición de políticas por cada riesgo.
- Establecer límites por riesgo
- Personal calificado de la administración a cargo de cada riesgo.
- Elementos de atenuación de los riegos.
- Sistema de comunicación a la línea de los riesgos detectados, como medio de autocontrol y prevención.
- Comité de Riesgos, cuando corresponda.
- Control independiente de auditoría interna y también externa.
Actividades de Control
Son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que las directrices de la
administración son ejecutadas.
Son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que las directrices de la
administración son ejecutadas.
Las actividades de control pueden ser: automatizadas, manuales, semi-automáticas.
Son aplicadas a diversos niveles de organizacionales y funcionales.
Las actividades de control relevantes son:
a) Revisión de cumplimiento de controles.
b) Procesamiento de información.
c) controles físicos.
d) Segregación de funciones.
Son aplicadas a diversos niveles de organizacionales y funcionales.
Las actividades de control relevantes son:
a) Revisión de cumplimiento de controles.
b) Procesamiento de información.
c) controles físicos.
d) Segregación de funciones.
Sistemas de información y comunicación
Su objetivo es identificar, recopilar y comunicar información pertinente para que cada
empleado cumpla con sus responsabilidades.
Los sistemas de información generan informes que contienen información operativa y
Financiera.
La calidad de la información es muy importante porque afecta la capacidad de la
dirección de tomar decisiones adecuadas al gestionar y controlar las actividades de la
empresa.
Para obtener información de calidad nos debemos preguntar:
1. ¿Contiene toda la información necesaria?
2. ¿Facilita el tiempo para la toma de desiciones?
3. ¿Es la más reciente disponible?
4.¿Los datos son correctos?
5.¿Puede ser obtenida facilmente?
Comunicación interna
Cada función concreta ha de especificarse con claridad. Cada trabajador tiene que
entender los aspectos relevantes del sistema CI, es decir, como funcionan los controles
de su área, con qué otras áreas se relaciona, cual es su papel y responsabilidad en el
sistema de control implementado, saber como sus actividades están relacionadas con el
trabajo de los demás. Con esto se logra eficiencia, calidad, y logro de los objetivos.
Comunicación Externa
Los clientes y proveedores pueden aportar información de gran valor
sobre el diseño y la
calidad de los productos o servicios de la Empresa, permitiendo que la empresa
responda a los cambios y preferencias de los clientes.
Monitoreo
Es un
proceso que comprueba, evalúa, realiza seguimiento al funcionamiento correcto
del sistema de
C.I. a lo largo del tiempo. Esto se consigue:
a. Mediante actividades de supervisión continua.
b. Evaluaciones periódicas o
c. Una combinación de ambas.
Es la administración quien monitorea los controles en una empresa.
La evaluación del Control Interno forma parte de las funciones normales de A. Interna.
El evaluador debe analizar el diseño del sistema de C.I de acuerdo a los criterios
establecidos y los resultados de las pruebas realizadas, con el objeto de determinar si el
sistema ofrece una seguridad razonable respecto de los objetivos establecidos.
Modelo 1: COCO
Criteria
of Control Committee
(Instituto
Canadiense de Contadores Certificados, CICA,
November1995.
El informe COCO es producto de una profunda revisión del Comité de Control
de Canadá sobre el reporte COSO.
Propósito: Hacer el planteamiento de un informe más sencillo y comprensible.
Proporciona un Marco de referencia a través de 20 criterios generales.
Propósito: Hacer el planteamiento de un informe más sencillo y comprensible.
Proporciona un Marco de referencia a través de 20 criterios generales.
Concepto de Control Interno:
-Incluye aquellos elementos de una
organización (recursos,
sistemas, procesos, cultura,
estructura y metas) que tomadas en conjunto apoyan al personal en el logro de los
objetivos de la organización:
* Están planteados como metas a cumplir permanentemente.
estructura y metas) que tomadas en conjunto apoyan al personal en el logro de los
objetivos de la organización:
•Efectividad
y eficiencia de las operaciones.
•Confiabilidad
de los reportes internos o externos.
•Cumplimiento
con las leyes y reglamentos aplicables, así como con las
políticas internas.
El costo del control deberá ser
proporcional a los beneficios esperados. Ciclo del entendimiento básico:
1. Propósito
2. Compromiso
3. Aptitud
4. Evaluación (Auto) y Aprendizaje.
Propósito (sentido de dirección de la empresa)
4. Los objetivos y los planes
relativos deben
incluir metas,
parámetros e indicadores
de medición del desempeño.
Compromiso (sentido de identidad y valores de la empresa)
1. Deben establecerse, comunicarse y ponerse en práctica valores éticos compartidos,
incluyendo la integridad.
2. Las políticas y prácticas sobre RRHH deben ser consistentes con los valores éticos
de la empresa. y con el logro de sus objetivos.
3. La autoridad, la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas deben ser
claramente definidas y consistentes con los objetivos de la empresa, de tal forma se
tomen las decisiones y acciones por el personal apropiado.
4. Debe fomentarse una atmósfera de mutua confianza para apoyar el flujo de la
información entre el personal y para su efectivo desempeño hacia el logro de los
objetivos.
Aptitud (sentido de competencia o aptitud de la empresa)
1. El personal debe tener los conocimientos, habilidades y herramientas para
alcanzar los objetivos de la empresa.
2. El proceso de comunicación debe apoyar los valores de la empresa y el logro de sus
objetivos.
3. Debe ser identificada y comunicada información suficiente y relevante de manera
oportuna, para posibilitar al personal a desempeñar las responsabilidades asignadas.
4. Deben coordinarse las decisiones y acciones de las diferentes partes de la empresa.
5. Las actividades de control deben diseñarse como parte integral de la empresa,
tomando en consideración sus objetivos, los riesgos para su cumplimiento y la
interrelación de los elementos de control.
Evaluación y Aprendizaje (sentido de evolución de la organización)
1. El ambiente externo e interno debe ser “monitoreado” para obtener información
que pueda señalar la necesidad de revaluar los objetivos de la empresa o el control.
* Son la base para entender el control de una empresa.Propósito (sentido de dirección de la empresa)
1. Los objetivos deben ser establecidos y comunicados.
2. Riesgos internos y externos significativos deben ser indentificados y evaluados.
3. Las políticas para apoyar el logro de los objetivos de una empresa y el manejo de sus
riesgos, deben ser establecidas, comunicadas y practicadas, para que el personal
entienda lo que se espera de él.
de medición del desempeño.
Compromiso (sentido de identidad y valores de la empresa)
1. Deben establecerse, comunicarse y ponerse en práctica valores éticos compartidos,
incluyendo la integridad.
2. Las políticas y prácticas sobre RRHH deben ser consistentes con los valores éticos
de la empresa. y con el logro de sus objetivos.
3. La autoridad, la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas deben ser
claramente definidas y consistentes con los objetivos de la empresa, de tal forma se
tomen las decisiones y acciones por el personal apropiado.
4. Debe fomentarse una atmósfera de mutua confianza para apoyar el flujo de la
información entre el personal y para su efectivo desempeño hacia el logro de los
objetivos.
Aptitud (sentido de competencia o aptitud de la empresa)
1. El personal debe tener los conocimientos, habilidades y herramientas para
alcanzar los objetivos de la empresa.
2. El proceso de comunicación debe apoyar los valores de la empresa y el logro de sus
objetivos.
3. Debe ser identificada y comunicada información suficiente y relevante de manera
oportuna, para posibilitar al personal a desempeñar las responsabilidades asignadas.
4. Deben coordinarse las decisiones y acciones de las diferentes partes de la empresa.
5. Las actividades de control deben diseñarse como parte integral de la empresa,
tomando en consideración sus objetivos, los riesgos para su cumplimiento y la
interrelación de los elementos de control.
Evaluación y Aprendizaje (sentido de evolución de la organización)
1. El ambiente externo e interno debe ser “monitoreado” para obtener información
que pueda señalar la necesidad de revaluar los objetivos de la empresa o el control.
2. El desempeño debe ser evaluado o
medido contra las metas e indicadores en los
planes u objetivos de la empresa.
3. Las premisas consideradas para los
objetivos de la empresa deben cuestionarse.
4. Las necesidades de información y los sistemas de información relativos deben
re evaluarse en la medida que cambian los objetivos o al identificarse deficiencias en
la información reportada.
5. Debe establecerse y ejecutarse un
seguimiento de los procedimientos, para asegurar
que se den los cambios
requeridos.
6. Se
debe evaluar periódicamente el sistema de control e informar de los resultados.
Criterios de Control
* Están planteados como metas a cumplir permanentemente.
Ventajas que representa COCO sobre COSO:
1. Introdujo el sentido de propósito como primer elemento del CI.
2. Establece una secuencia similar a la de Gestión:
- Definir el propósito
- Comprometerse
- Capacitarse
- Actuar y
- Medir el desempeño.
Limitaciones del COCO:
1. Abandonó completamente el aporte de COSO respecto de los riesgos.
Fuente: Apuntes de clases de Auditoria interna (2011), Profesora: Marcela Coloma.
me gusto esta pagina es buena ya que habla sobre la ventajas de coso
ResponderEliminarBuen resumen!!
ResponderEliminarEstupendo resumen sobre los contenidos de las visiones de los modelos CoSo y CoCo. Muchísimas gracias!!!
ResponderEliminarMUY BUEN RESUMEN
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